Dubbo pertenece a la región de Wolayta, cuenta con 8.000.000 de habitantes. Se extiende sobre una meseta de unos 2000 metros sobre el nivel del mar, se estima una población de aproximadamente de 360 hab/km2.

Es una tierra fértil, pero arcillosa, y no pueden obtener cosechas para sobrevivir. Van a por agua hasta el punto más cercano caminando durante horas, incluso aunque sea para conseguir agua turbia en un arroyo o estanque en medio del camino.

Es zona endémica para la gastroenteritis, malaria, parásitos intestinales, meningitis, fiebres, infecciones respiratorias, lombrices intestinales, parásitos de la piel, tuberculosis, diabetes, ceguera, etc…, debido a la falta de agua e higiene. Están muy sucios, con los ojos y la nariz cubiertas de moscas y poca o mas bien ninguna ropa. A las enfermedades numeradas anteriormente, se añaden el SIDA, el tifus y el cólera. La situación sanitaria es muy grave. El índice de mortalidad es muy elevado, y cada día más.  La asistencia médica es escasa, y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años alcanza casi un 50%; se estima que un 7% de las mujeres mueren durante el parto y los hijos son abandonados en su mayoría.

La esperanza de vida es de 43 años. Hay un gran número de viudas (os) y huérfanos,  muchos casos de discapacidad y de personas que no tienen una familia capaz de cuidar de ellos: viven en estado de desolación, semi-abandono y mendicidad.

La costumbre es dar a luz en casa sin recibir asistencia médica, las mujeres dependen de las decisiones de los maridos, que tienen derecho a decidir si consultar a un médico y cuándo. La mayoría de las veces la decisión se toma demasiado tarde y, peor aún, después de haber intentado aplicar la medicina local por personal no capacitado; el peligro de complicaciones conlleva, en muchos casos, la muerte de las madres y los bebés, además de otras secuelas graves, como hemorragias, infecciones, fístulas vaginales, rotura del útero, etc. En algunas Comunidades de la zona, se practican rituales para intervenciones de: anginas, circuncisión y ablación, los niños son las primeras víctimas de estas “operaciones”.

Las continuas cosechas fallidas y una subida del 150% del precio de los cereales (principal fuente de calorías de la mayor parte de la población) son la causa de esta situación. Y lo más grave es el encarecimiento brutal del tef, con el que se elabora la injera, pan gomoso que es el alimento básico de todos los etíopes. Cada quintal de trigo cuesta unos 800 birr (56€), y de grano unos 1200 birr (84€).

Como consecuencia, las familias están reduciendo sus comidas diarias, comprando alimentos más baratos y menos nutritivos. De ahí también la gran cantidad de enfermos y la no asistencia a los hospitales por falta de medios.

El hospital no proporciona asistencia gratuita, pues no tiene ningún apoyo económico, salvo en casos excepcionales. Por esto el objetivo principal de este Proyecto es dar cobertura gratuita a pacientes sin recursos, consultas, pruebas, medicación, material médico, intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios e incluso traslados a otros hospitales.

Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

Crear-Sonrisas