El pueblo más cercano a Dubbo, por el que pasa la carretera es Areka, a 5 km. Esta carretera es la que une el norte con el sur del país.

Es una zona que cuenta con una estupenda y salvaje vegetación,  la principal fuente de agua de la zona para fines agrícolas y domésticos es el río Alolla, sus aguas están contaminadas y realmente se encuentra a una gran distancia de la mayoría de las aldeas de la zona: Sunkale, Shore Homba, Areka, Affama Bancha, Dubbo, Manta Dubbo, Embecho, Hamchucho, Wolacha, Korke, Woybo, Adila, etc… Muchas de las enfermedades comunes se podrían reducir mediante el abastecimiento de agua potable. 

La mayoría de las familias construyen su vivienda dentro de su tierra de labranza,  conviven en un pequeño espacio las personas de la familia (una media de 7-9) y sus animales (cabras, ovejas, e incluso vacas o caballos) por miedo al robo.  Hay dos tipos de vivienda: “Tukul” cabaña circular con tejado de hierba o paja y “Córcoro” casa rectangular con tejado metálico. 

Sus tierras no suelen exceder de media hectárea. Cultivan: falso banano (enset), taro, batata, col, caña de azúcar, plátano, naranja, aguacate, lúpulo, café, judías, maíz, teff, sorgo, cebada y varias hierbas. Los agricultores disponen de herramientas manuales para el cultivo. 

Las mujeres, van a buscar agua, recogen y acarrean la leña, muelen el grano y llevan la casa. Los animales pastan en terrenos comunales, los hijos varones de 6 años en adelante, se hacen cargo de ellos. Las niñas menores de 6 años, se ocupan de sus hermanos más pequeños. 

Elaboran recipientes de barro para el transporte y fabricación de alimentos: mantequilla, queso, leche, agua,…;  es un trabajo artesanal que normalmente realizan las mujeres y llevan a cabo con gran dedicación, es todo un ritual. También hilan y trabajan el algodón. 

La desnutrición y la diarrea son las enfermedades más comunes en niños. La sarna, infecciones respiratorias, fiebres tifoideas, neumonía y disentería, también se extienden en la zona por una inadecuada higiene doméstica, saneamiento deficiente y dieta insuficiente. En la actualidad la malaria y el sida, son dos enfermedades muy extendidas. 

El dialecto de la zona es el Wolaitigna, aunque también hablan el idioma oficial del país, el amárico. 

Las fiestas más importantes son:  

La Navidad o Ganna, que se celebra el 7 de enero, el día anterior se hace ayuno y este día todos se visten de blanco para asistir a la iglesia. 

La Fiesta de la Epifanía o Timkat, que se celebra el día 19 de enero y dura 3 días. Se hacen procesiones con mucho colorido, música y baile. 

El Año Nuevo se celebra el día 11 de septiembre, coincide con la Fiesta de Primavera y el fin de la época de lluvias; se celebra con cantos y bailes. 

La Fiesta de la Cruz o Meskal, se celebra el 27 de septiembre. Tiene lugar una procesión llamada Demera, se atan largas ramas con flores amarillas (flores del mescal) y rematadas con una cruz, por la noche se hacen grandes hogueras. 

La gastronomía de la zona es a base de “Injera”, es el pan etíope, plano y fino, con sabor agrio. Está hecha de harina de teff, sal y agua, se mezcla todo y se deja reposar y fermentar durante 3 días a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, se forman en la masa pequeñas burbujas. Se cuece sobre una plancha de cerámica redonda que se mantiene caliente sobre el fuego. Se utiliza como plato donde se ponen los alimentos: salsas diversas, carnes, queso, arroz, costillas, requesón, verduras, … Parten con la mano derecha un pedazo y pinzan un trozo de la comida. Es lo que se usa para comer a modo de cuchara. 

El Wott es un guiso con cualquier clase de carne, pescado, lentejas o guisantes. El mejor es el Doro Wott (de pollo). El Tej, es una bebida basada en la miel. Es la combinación ideal para acompañar a cualquier plato etíope. El Tella, es una cerveza tradicional hecha de lúpulo, maíz o cebada, es una bebida local. El Areke es un licor de alta graduación que se consigue con la fermentación de cereal. El Sorgo fermentado es a la vez comida y bebida.

Crear-Sonrisas